Com obtenir el certificat electrònic
   
932 933 806
Contacta'ns si tens dubtes

Configuración inicial

 Tutorial sobre cómo obtener el certificado electrónico



Pasos para obtener el certificado electrónico

La obtención del Certificado electrónico software (como archivo descargable) requiere seguir los siguientes pasos:

1
Dentro de la web de la Sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se encuentra el apartado CERES.

CERES es una iniciativa puesta en marcha para establecer una Entidad Pública de Certificación, que permite garantizar la confidencialidad entre ciudadanos, empresas y el resto de instituciones.

Selecciona "Cert. Electrónico Ciudadano" situado en el panel izquierdo, te llevará a la página desde donde podrás comenzar el proceso.

Web de la sede electrónica
2
Seleccionar “Configuración previa” (situado en la zona izquierda de la pantalla).
Se tiene que leer detalladamente las recomendaciones que nos indican, epecialmente la utilización de los navegadores soportados: Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera y Safari.
Y el software necesario para la solicitud del certificado:
  • CONFIGURADOR FNMT-RCM: esta aplicación te solicitará las claves necesaras para obtener el certificado digital. Simplemente hay que instalarlo y se ejecutará cuando el navegador lo requiera. Funciona en cualquier navegador y en cualquier sistema operativo.
  • AUTOFIRMA: te permitirá firmar en páginas de la Administración Electrónica cuando se requiera tu firma en algún procedimiento administrativo.


Web de la sede electrónica
3
Seleccionar “Solicitar Certificado”. Tendrá que indicar el Nº del documento de identificación (Nº de DNI), primer apellido, correo electrónico (asegúrese de que el correo electrónico asociado a su certificado es correcto, ya que a través de éste se enviarán todas las notificaciones sobre el ciclo de vida de su certificado).


Solicitar certificado electrónico


Cuando todos los campos estén completos tendrá que “Aceptar las condiciones de expedición del certificado” y seleccionar “Enviar petición”.

Solicitar certificado electrónico
A continuación se abrirá una ventana donde deberás introducir una contraseña para proteger las claves de tu certificado durante el proceso de solicitud y descarga.
Contraseña certificado electrónico
4
Al enviar la petición recibirá un correo electrónico con un código de solicitud para poder acreditar tu identidad.

Tendrás 2 formas de acreditar tu identidad:
  • Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad.
  • Acreditación de la identidad con Video Identificación.

Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad

El siguiente paso, antes de poder descargar el certificado en su ordenador, pasa por acreditarse ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para que sepan que usted es realmente el propietario del certificado solicitado, y para ello hay que acudir en persona a una oficina de registro y presentar su DNI y el correo electrónico con su código de solicitud.
Si, por cualquier caso, no pudiera hacerlo personalmente, podrá ir una tercera persona en su nombre, pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato ante notario.

Dispondrás de diferentes oficinas, como la Seguridad Social, en la AEAT y otras oficinas que requieren cita previa para poder acreditarse. Para localizar su oficina más cercana puede utilizar el localizador de oficinas.

Para pedir cita, debes acceder a la página de la Seguridad Social. Dispondrás buscador de oficinas en el apartado Oficinas de la Seguridad Social.

Selecciona la opción "Oficinas de Registro de Certificados Digitales" e introduce tu localización. Te aparecerá un listado con todas las oficinas junto con toda la información relevante, como el teléfono para pedir cita previa.

Cita Seguridad Social


Una vez hayas concertado tu cita, deberás dirigirte al centro elegido para proceder con la Acreditación. Recuerda aportar toda la información requerida, como el DNI y el código de solicitud que te enviaron al correo.

Acreditación de la identidad con Video Identificación.

Para acreditar tu identidad mediante Video Identificación, deberás acceder al apartado "Acreditar Identidad" situado en el panel izquierdo. El precio del servicio de vídeo identificación es de 2,99 euros + impuestos para esta opción de acreditación de la identidad. El certificado no tiene coste.

A continuación, rellena todos los campos, includio el código de solicitud que llegó a tu correo y haz clic sobre "Comencemos".

Cita Seguridad Social


Te llegará un código de verificación por SMS que deberás introducir en la siguiente pantalla. A continuación, haz clic sobre "Continuar".

Código verificacion SMS


En la siguiente pantalla te aparecerá un QR que deberás escanear con tu dispositivo móvil para comenzar el proceso de verificación.

Proceso verificacion certificado digital


Deberás tener a mano tu DNI para mostrarlo durante el proceso de verificación.
Para más información consulta el siguiente video:



5
Una vez se ha acreditado ante una oficina de registro, se le enviará un nuevo correo electrónico con las instrucciones para la descarga del certificado en su ordenador con un código.
Dicho código, tendrá que introducirlo en la web de la sede electrónica, concretamente en “Descargar certificado”.
Indicará el Nº de documentación de identificación (DNI), primer apellido y el código de solicitud (el que le otorgaron en las oficinas). Seleccionar "Descargar certificado".
Importante: Recuerde que en caso de haber solicitado un certificado software, la instalación del mismo deberá llevarla a cabo en el mismo equipo en el que realizó la solicitud.

Nuevo código de solicitud
6
Una vez llegados a este punto, ya tendremos nuestro certificado electrónico instalado.
Para comprobar que realizó todos los pasos de forma correcta:
  • Si utiliza Mozilla Firefox, tiene que acceder a “Opciones”. Una vez dentro, seleccionar la sección “Privacidad y seguridad” e ir a “Ver certificados...”.
    Le saldrá una ventana: Si en el apartado Sus certificados aparece su certificado, significa que el proceso se ha realizado con éxito.

    Comprobación certificado en Firefox


    Comprobación certificado en Firefox


    Comprobación certificado en Firefox


  • Si utiliza Internet Explorer, tiene que acceder, dentro de "Herramientas", a la opción "Opciones de Internet". Nos aparecerá una ventana emergente. Ahí seleccionar la pestaña "Contenido" y apretar el botón "Certificados"

    Comprobación certificado en IE


    Comprobación certificado en IE


    Comprobación certificado en IE

Altres tutorials


PAS A PAS VIDEO-TUTORIALS
Tutorial pas a pas sobre com emetre factures i generar-les en PDF.
Tutorial pas a pas sobre com crear pressupostos i generar el document PDF.
Tutorial pas a pas sobre com crear albarans i generar el document PDF.
Tutorial pas a pas sobre com utilitzar el mòdul de comptabilitat.
Tutorial pas a pas sobre com pagar, seguretat, mètodes de pagament.
Canviar logotip, posar compte bancari, text personalitzat
Canviar la contrasenya, canviar el meu email d'accés
Poder crear factures de tiquets
Tutorial pas a pas sobre com utilitzar l'eina multi-empresa.
Elements bàsics de la teoria de la comptabilitat de l'autònom i la PIME.
Tutorial pas a pas sobre com pujar documents en el núvol.
Llistat de les preguntes més freqüents de comptabilitat i les seves respostes
Tutorial pas a pas sobre com gestionar cobraments i pagaments de les factures.
Tutorial pas a pas sobre com emetre factures a clients de la UE o de l'estranger.
Tutorial pas a pas sobre com presentar telemàticament els impostos amb el pin24h.
Sincronitza factures amb les Hisendes forals a travès de TicketBAI
Tutorial pas a pas sobre com crear factures amb recàrrec d'equivalència.
Tutorial pas a pas per crear factures rectificatives.
Tutorial pas a pas sobre com donar d'alta un producte.
Tutorial pas a pas sobre com crear una factura en format Facturae.
Tutorial pas a pas sobre com configurar el teu compte de correu electrònic.
Explicació sobre què consisteix el model 303.
Tutorial pas a pas sobre com crear rebuts i generar remeses bancàries als teus clients.
Tutorial pas a pas sobre com gestionar les devolucions de rebuts SEPA.
Dates de cobrament i dates d'enviament de remeses
Aprèn a emplenar el Model 130 (model de l'IRPF trimestral) de l'Agència Tributària Espanyola...
Explicació sobre com exportar la comptabilitat a a3ASESOR.
Explicació sobre com obtenir el certificat electrònic.
Aprèn a configurar la signatura electrònica de documents
Aprèn a signar electrònicament les factures, pressupostos i albarans en PDF
Aprèn a signar electrònicament els teus fitxers del disc virtual
Aprèn a gestionar l'estoc dels productes del teu magatzem a l'hora de crear factures emeses i albarans
Aprèn què és i com crear fàcilment un bé d'inversió a Contasimple
Aprèn a importar els teus clients i proveïdors a partir d'un arxiu Excel
Aprèn com crear nous usuaris perquè puguin accedir a la teva empresa
Aprèn com funciona el registre de la jornada laboral per a empleats i com consultar els informes d'hores treballades.
Explicació sobre com administrar els gestors.
Tutorial pas a pas per configurar i sincronitzar les vendes de Zettle.
Aprèn a treure-li profit als informes d'empresa d'eInforma
Ja no cal que guardis les factures en paper durant anys!
Importa les teves factures emeses, rebudes o despeses directament al teu compte de Contasimple
Aprèn a registrar les teves factures i despeses amb el lector OCR de Contasimple
Aprèn a sincronitzar els comptes bancaris del teu negoci amb la teva comptabilitat
Aprèn a assegurar la reclamació de les teves factures impagades des del llistat de factures emeses
Afegeix els teus comptes bancaris i sincronitza els teus moviments.
Gestiona les teves etiquetes i vincula-les a tots els teus documents de facturació, comptabilitat i impostos
Aprèn com configurar la safata d'entrada del teu correu electrònic
Aprèn com exportar els teus llibres de registre llestos per a presentar davant la AEAT



Tornar



logo

Cegid és un dels principals actors en solucions de gestió empresarial al núvol per a Finances (ERP, tresoreria, impostos), Recursos Humans (Nòmina, gestió del Talent, gestió del Temps), Comptabilitat, Retail, Emprenedors i Petites empreses.

Manténte conectado

Ajuda

Altres versions

Empresa


Desenvolupadors

Països


Contasimple és un producte de CEGID SMB, SAU     Calle Labastida 10, 28034 Madrid, NIF A08147811, T 932 933 806